26 de noviembre de 2011

¿QUE OPINAN LOS ADOLESCENTES?

Si bién es importante que los educadores y/o padres corrigan comportamientos díficiles ya desde la infancia, una vez llegados nuestros chicos a la etapa de la adolescencia debemos pensar qué opinion tienen ell@s sobre sí mismos y el mundo que les rodea.
No podemos motivarles si no les conocemos, no podemos ayudarles en su crecimiento si les ignoramos.
La adolescencia es una etapa  difícil ya que al desarrollo hormonal y psicoemocional, añadimos la difícil busqueda de la propia identidad de cada individuo.
¿Qué piensa el adolescente? , ¿qué le ocurre? , ¿quién tiene razón en las disputas familiares? ¿cúal es la actitud de los padres con estos chicos?, ¿son bien entendidos? ¿po qué los jóvenes cuestionan en estas edades casi todo los que se les recomienda?.......
SENCILLAMENTE PORQUE TIENEN QUE ENCONTRAR CADA UNO SU PROPIA IDENTIDAD.
Es un proceso lento pero debemos que sea, seguro. No es cuestión de quién tiene la razón, no es cuestión de actuar como poli bueno o poli malo. No debemos ignorarles y aún menos intentar "ser su amigo".
Ellos tienen su propio circulo de amistad, los padres deben ser sus guías, con buena relación .Con respeto y confianza, aptitud dialogante pero; "No equivocarlo con el colegueo".
Es indudable que ante todo debemos ESCUCHAR su opinión, dejar que se expresen, evitar el conflicto estéril, centrar nuestro discurso de apoyo en el respeto y los valores (que más tarde trataremos en el blog) y dejar sencillamente que nuestro adolescente encuentre su identidad tranquilo en el seno familiar, punto de partida de un buen desarrollo afectivo.