30 de noviembre de 2011

FUENTES PRINCIPALES DE LA MOTIVACIÓN

¿Cuáles son las principales fuentes de motivación para el adolescente?
   LA FAMILIA Y EL SISTEMA EDUCATIVO.
La Familia cumple diversas funciones con el hij@:  -Asegurar la supervivencia de las crías.
                                                                               - Facilitar el contexto afectivo y emocional
                                                                               - Instruir normas y pautas de conducta.
                                                                               - Motivar la búsqueda de su propia identidad.
Esta identidad del adolescente suele encontrar importantes conflictos en el seno familiar. Para que esto no ocurra, la familia debe educar en valores, fomentar su autoestima, su creatividad y la iniciativa personal.
¿Y como se hace todo esto?.  La respuesta es difícil de definir en un sólo concepto.
Alfredo Oliva, profesor de la Universidad de Sevilla plantea en su obra: "La adolescencia como riesgo y oportunidad"; que la motivación es una de las más dificiles empresas puesto que durante la adolescencia surgen numerosos conflictos entre padres e hijos. http://personal.us.es/oliva/p115.pdf
                             - Existen numerosas publicaciones tratando este complejo tema, os enlazo con una autentica escuela de padres donde se plantea de forma muy clara y sencilla todo un manual del papel de la motivación en el aprendizaje. Un asesoramiento completo a los padres que facilita la comprensión de cómo se hace todo esto que reseñábamos antes. Pepel de la motivación en el aprendizaje.
El Sistema Educativo incide en que para motivar al alumno es necesário crear estrategias concretas que hagan atractivos los objetivos marcados. El aprendizaje no debe ser sinónimo de aburrimiento. La escuela y los institutos de enseñanza requieren de una disciplina y esfuerzo que, a menudo, des-motivan al adolescente.
La desmotivación está en la base del fracaso escolar y con frecuencia en los problemas de disciplina. Los problemas de motivación en los aulas tienen dificil solución. Por tanto se requieren  esfuerzos y habilidades de integración escolar. Con docentes dinámicos, motivadores, que instruyan en "valores" y sean un nexo de comunicación con el alumnado en un continuo diálogo y actitud comprensiva.
En el año 2001 se publicó un artículo cientifico titulado "Motivar a los alumnos y enseñarles a motivarse", escrito por Jose Escaño y MªGil de la Peña, que os recomiendo seguir porque instruye sobre todas estas cuestiones entre adolescentes alumnos y docentes. Lo podeis encontrar en el número 101 del sumario de la revista "Aula de innovación educativa"http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=178
                
                              Por último os propongo una visión mucho más lúdica con la recomendación de ver una película muy hilada con este tema de motivar en el sistema educativo. Es un film francés basada en un relato de una novela, dirigida por Laurent Cantet titulada LA CLASE. Trata el día a día de un joven profesor  que trabaja con un grupo de chicos jóvenes donde debe manejar múliples conflictos. Problemas sociales, fracaso educativo, falta de conducta, desmotivación por la enseñanza.... un sinfín de situaciones que se plantean y que el protagonista resuelve de forma peculiar. Ver un anticipo de ello