3 de diciembre de 2011

PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA MOTIVACIÓN: "lOS VALORES ÉTICOS"

Ha sido fundamental conocer la opinión de los adolescentes desde los diferentes enfoques expuestos en las anteriores entradas de este blog.  Recordemos que eran LA FAMILIA y el SISTEMA EDUCATIVO.
Ambos referentes coinciden en motivar a nuestros chicos en una sociedad que sufre continuamente cambios y resulta cada vez más exigente. Y eso comprende una tarea difícil a la que hay que estar bien preparado y teniendo claro sobre todo unos principios de conviviencia fundamentales: LOS VALORES ÉTICOS.
                   Pero, ¿qué son los valores?, ¿cómo se adquieren?, es mas ¿cómo se demuestran estos valores en el día a día?
Desde la perspectiva del adolescente los valores fundamentales son:
- HONESTIDAD
- RESPETO
- RESPONSABILIDAD
- TOLERANCIA
- SOLIDARIDAD   Os planteo un estudio creado por el propio alumnado de chicos y chicas de 15/17 años, de un instituto hispanoamericano, colgado en la red desde el pasado mes de Enero 2009.
En él desarrollan todas estas cuestiones o preguntas que os planteaba antes.  Lo que resulta más interesante es que sus respuestas son, respuestas de nuestros chicos, respuestas desde el punto de vista de los propios afectados por nuestra temática bloguera, "los jóvenes adolescentes".
Ellos plantean una conclusión muy interesante. Dicen que desde el punto de vista educativo vivimos en una crisis mundial de falta de valores. Y es en las institutciones educativas y en el seno familiar donde se deben promover la impotancia de los valores éticos y fomentar su desarrollo en la juventud para un mejor crecimiento de la sociedad.
                                            Totalmente de acuerdo estoy, me reafirma en mi convinción de que hoy más que nunca debemos paliar esa crisis de identidad, la falta de valores y motivar.Motivar a nuestros chicos al fomento de los valores positivos de la vida.