13 de diciembre de 2011

MOTIVAR A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

Los cuentos son relatos educativos principalmente infantiles. Aunque hay una gran variedad de publicaciones de autoayuda basadas en este género, enfocadas para todos los públicos: niños, adolescentes y adultos en general.
Pedro Pablo Sacristán es uno de los autores de cuentos infantiles más prestigiosos que podemos encontrar actualmente. Relatos cortitos de fácil comprensión cargados de mensajes pedagógicos. (http://www.cuentosparadormir.com/).
Me quiero centrar en el cuento titulado POPI EL ALPINISTA. Su valor educativo está ligado con la temática de nuestro blog: Motivación y sacrificio.
Su idea y enseñanza principal es que la desmotivación o falta de acción hacia el objetivo, viene dada por unos "problemas" añadidos acompañados en muchos casos por las dificultades primeras, que nos hacen perder lo verdaderamente importante, que no es otra cosa que conseguir el objetivo final.
 cuento: Popi el Alpinista     En este cuento se cita textualmente:"... cuando Popi perdía de vista su objetivo, se dejaba llevar y perdía la ilusión por seguir subiendo. Comprendió entonces que el único obstáculo para llegar a la cima habia sido su desánimo, el dejar que la imagen de la montaña desapareciera entre los problemas. Sus objetivos no eran imposibles...."
   Por tanto reitero, lo fundamental es que nuestros chicos centren un objetivo, sacrifiquen sus esfuerzos en el logro, no cayendo en el desánimo ante las dificultades. Encontrando un MOTIVO por el que luchar.