22 de noviembre de 2011

CORREGIR COMPORTAMIENTOS desde la Infancia

El carácter motivacional del adolescente presenta barreras comunicativas a nivel afectivo y familiar en muchos casos. Esto junto al desarrollo hormonal que se produce durante la pubertad hacen del caracter, fuente de continuas frustraciones.El adolescente entra en continua confrontación con sus hermanos, sobre todo con los padres, abandona el desempeño de sus supuestas labores.
Las consecuencias pueden ser en ocasiones graves, (aquello que desde aquí pretendemos alertar): -Abandono escolar, actitud irresponsable, desequilibrio emocional, integración en grupos marginales de la sociedad.... Lo peor de todo es que muchos de nuestros chicos se resignan a creer que no valen para otra cosa, que son asi porque es lo que toca, o por culpa de sus padres.
Y eso no es así, TODO EL MUNDO ES VÁLIDO.
 Cada uno de nosotros somos VÁLIDOS en función de nuestras condiciones y características, cuando estamos MOTIVADOS y preparados para conseguir un objetivo. Tenemos que tener un anhelo, desear conseguirlo y motivarse cuando la cosas no salen. La fuerza de la mente motivada  mueve montañas. Por tanto tenemos la solución      MOTIVAR= inducir a la acción. 
            
                           Ahora bien, pienso que las casas se construyen primero con unos buenos cimientos.
Antes de ser adolescente todos somos niños, pero no todos hemos tenido una infancia plena de estabildad y felicidad. Niños con falta de tutela, otros con problemas psicoemocionales o con pautas de comportamiento difíciles. Son niños que ya echaban un pulso a sus padres con rabietas enormes desde los primeros años. Muchas veces estas rabietas mal llevadas por los padres han hecho insconcientemente que el menor crezca en unos valores equivocados. Suelen ser niños que se tornan en chicos egocéntricos, narcisistas e intransigentes con los demás.
No tienen obligacones pero si,  millones de derechos adquiridos.Tenerlo todo sin esfuerzo, el "quiero el mundo" y tú me lo das porque eres mi padre y estás obligado a ello.
 ¿Es esto lo que necesita una sociedad emprendedora con futuro?
¿Es esto el futuro de nuestros chicos?  APRENDAMOS A CORREGIR desde la infancia.

Rosa Jové nos ayuda a entender la importancia de corregir las pautas iniciales,en niños de comportamientos dificiles,como son las rabietas y los conflictos.

ORIGEN DE ESTE BLOG

Bienvenidos a todos. El origen de este blog ha sido una iniciativa educativa dentro de las actividades programadas en la asignatura de Sociedad de Conocimiento,Educación y nuevas Tecnologías que curso este año. Durante una de las clases de este primer curso del grado de pedagogía, nuestra tutora nos incitó a su creación por dos motivos:
                                           1º) Realizar una actividad que suma nota al examen final.
                                           2º) Tratar un tema relacionado intimamente con nuestra futura labor profesional.
A estos motivos le encontré un tercero y aún más importante:     "Poder estar en contacto con la red, compartiendo, divulgando, contando experiencias.... sobre un tema que me apasiona, y que a todos de una forma u otra nos compete" .

Es mi primera experiencia como blogero, (espero que aquellos experimentados lo entiendan y perdonen errores). Ahora bien, tengo mucha ilusión en tratar todo lo concerniente a los adolescentes y sobre todo a su vínculo con la motivación.
Desde que al ente pedagógico le llega la tarea, ardua tarea de educar, asesorar, encauzar el aprendizaje, no solo de los niños sino también, un poco más allá, de los adoslescentes (chicos de 11 a 15-16 años), se presenta un problema importante a resolver. La dificultad que encuentran los chicos y chicas en la sociedad actual a MOTIVARSE por algo, sobre todo a lo que se refiere al campo de la enseñanza-aprendizaje.
                                            Invito desde aquí a todo colectivo educador, padres, madres, pedagogos, chicos adolescentes, tutores..., que compartan sus emociones, pensamientos, opiniones sobre este tema que planteamos.  ¿cuáles son los objetivos?
          - Que nuestros chicos encuentren su propio bienestar en el seno familiar con espacio propio, libres pero desde el respeto a unas normas mínimas de conducta y conviviencia.
          - La integración de los adolescentes en grupos sociales diversos más allá de su grupo o pandilla juvenil, donde se fomente la imaginación, el entretenimiento y erradiquen el sectarismo.
          - Que encuentren su obejtivo intelecto-profesional en el que desarrollen todo su potencial emprendedor.
          - Hallar su capacidad de aprender para crecer, no sólo fisiológicamente sino también humanamente.
   MOTIVAR AL LOGRO es pulsar el botón del ÉXITO.
"No hay éxito detrás de un reproche, de un /no puedo/, detrás de un /es tarde ya para esto/.... si se quiere, se puede llegar al éxito.
                                          El éxito particular que cada uno de nuestros chicos adolescentes merecen tener. Porque ellos son el futuro y nuestra labor como pedagogos para motivarles, es el presente.